Mercedes Alcántara

Santo Domingo, Periódico Hoy, 30 de enero, 1999

Primer Congreso Dominicano de Filosofía

Balance y Utopía

Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Facultad de Humanidades

Centro Cultural Español Santo Domingo, República Dominicana

Balance y Utopía es el título del primer Congreso de Filosofía que desarrolla la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con los auspicios de la Agencia de Cooperación Española y el Centro Cultural de España.

El congreso, primero en su especie en el país, tiene como objetivo evaluar de manera razonada el paso filosófico de los diversos ropajes bajo los cuales la y filosofía se hace manifiesta entre los dominicanos del presente.

Al hablar de lo que será el congreso Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, explicó que esta es una actividad «que va a tener mucha repercusión en lo que es el futuro de la filosofía en el país y luego también el conocimiento de lo que es la publicación y filosofía dominicana fuera. Se va a hacer una del congreso, para que realmente este congreso circule fuera, la enviaremos a las universidades españolas e iberoamericanas para que la gente tenga conocimiento de cómo se está trabajando en estos momentos la filosofía aquí”.

De su lado, el director del Departamento de Filosofía de la UASD, Rafael Morla, expresó que durante la actividad “se va a hacer un diagnóstico de la filosofía actual y se trazará la trayectoria de la filosofía en nuestro país. El congreso persigue rescatar los valores de las letras en nuestro país”.

El congreso, que se desarrollará los días 3, 4, 5 y 6 de febrero, contará con la participación de destacados filósofos, entre ellos Eugenio Trías, destacado filósofo español, catalogado junto a Fernando Savater como los dos filósofos más importantes de España.

Trías tiene un pensamiento amplio, que corresponde a los filósofos de fin de siglo. El filósofo dictará dos conferencias magistrales dentro de lo que será el congreso; al inicio de este tratará sobre “Ética y Condición Humana” y al final disertará sobre «Los laberintos de las Estéticas».

El congreso reunirá también a varios filósofos dominicanos como Fernando Pérez Memén, José Ulises Rutinel Domínguez, Rosa Elena de la Cruz, José Mármol, Francisco Pérez Soriano, Andrés Merejo, Odalis Pérez, León David, Juan José Jiménez Sabater y Eugenio Frías y otros.

Entre los temas a tratar están «El ser dominicano en la vida norteamericana», «Presencia de Ortega en la generación 80», «El pensamiento filosófico de Andrés Avelino», «La filosofía de lo social de Pedro Francisco Bonó», «Pensamiento filosófico de Juan Pablo Duarte», entre otros.

El cupo para el simposio es limitado y tiene un costo de 500 pesos dominicanos.