Ver la entrevista en profundidad en nuestro Archivo de la Voz

Educadora, Socióloga, Filósofa

Carmen Esperanza Castro García nació en la Joya, uno de los barrios más humildes, históricos y aguerridos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, provincia Santiago, República Dominicana.

Hija de los señores Rosadelia García Pérez, modista; y Juan María Castro López, sastre; quien por la elegancia y la calidad de sus trabajos alcanzó reconocimiento entre notables familias de Santiago y gran parte de la región del Cibao.

Como todo padre, dispuesto a legarles a sus hijos un futuro promisorio, emigró a los Estados Unidos entre mediados de los 60 y finales de los 70, abriéndoles la brecha hacia una educación no sólo rica en contenidos, sino comprometida con el esfuerzo, la disciplina, el agradecimiento y la consecución de metas, logros y propósitos.

A partir del sacrificio de su padre, Carmen Castro, como mejor se le conoce en el mundo académico, tuvo la oportunidad de recibir una educación integral y religiosa, con un cuerpo de profesores laicos, dirigido por sacerdotes y monjas; y civiles, tutelado por maestros altamente preocupados por dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para luchar contra los 12 años del entonces presidente Joaquín Balaguer.

El ideal de estos maestros no fue en vano, pues durante los 31 años que dedicó a la docencia en la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Castro se esmeró por despertar en sus estudiantes el sentido de justicia, la búsqueda incesante de libertad: libertad de conocimiento, libertad de pensamiento, libertad de ser cada vez más humanos.

Formación Académica:

-Educación primaria y secundaria: Colegio San Francisco de Asís de Santiago.

-Estudios Universitarios: Sociología, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Experiencia Profesional:

-Supervisora y promotora de encuestas en Santiago: Gallup y Asociados.

-Docente en la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hasta su jubilación.

-Coordinadora de Cátedra en la Escuela de Filosofía de la UASD.

Influencias: Profesores y Autores:

-Profesores: Orilia Ramos, Goyita Núñez, María del Castillo, Mercedes Báez, Ricardo González y Ramón Olguín, quien ostentó la distinción de rector en una universidad privada.

-Autores: Platón, Aristóteles, Sócrates, Gabriel García Márquez, Fiódor Dostoyevski, Juan Bosch, Foucault, Weber y Parsons.

Contribuciones y Metodología de Enseñanza:

-Enfatizó en la importancia de una mente abierta, amplia, activa y crítica.

-Destacó por una formación ética y moral de los estudiantes.

-Despertó en jóvenes universitarios la búsqueda de libertad: conocimiento, pensamiento y acción.

-Inculcó a los alumnos el requerimiento práctico del bien común, la justicia y la solidaridad.

-Abogó por el retorno de la filosofía en la educación secundaria.

Fomentó la integración del conocimiento de otras ciencias con la filosofía.

Anécdotas y Reconocimientos:

-Recordada con aprecio y alta estima por sus colegas y estudiantes.

-Resaltada por guiar a sus estudiantes por el camino de la responsabilidad, el buen comportamiento y el bien hacer.

-Reconocida por su organización, laboriosidad y entrega por más de 30 años a la Escuela de Filosofía y la UASD, en sentido general.

-Apoyo a otros profesores, incluso cuando se desempeñó como coordinadora de cátedra.

-Estimada por sus consejos certeros y cariño cibaeño.

Propuestas y Proyectos Actuales:

-Invitada a colaborar con la Revista de la Escuela de Filosofía de la UASD: “La Barca de Teseo”.

-Invitada a formar parte de las comisiones de trabajo para el 6to Congreso Dominicano de Filosofía 2025, enfocado en la filosofía en lengua española.

Familia:

-Compañero de vida: Félix Gómez, exdirector de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

-Hijos: Pavel (ingeniero) y Jenny (arquitecta).

-Conclusión:

La profesora Carmen Castro es una figura emblemática de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  conocida por sus aportes, vocación de servicio, dedicación, fuerte sentido de justicia y  compromiso con la formación ética y moral de sus estudiantes. Su influencia y legado continúan inspirando a nuevas generaciones de estudiantes y profesores.