En el rediseño curricular, la Cátedra de Historia de la Filosofía recibió significativa y enriquecedora modificación. Miembros de la Cátedra consagraron esfuerzos en la actualización de los Programas y la elaboración de otros, para las nuevas asignaturas.

(Véase el conjunto en la página 3 de este Boletín). Entre las modificaciones pueden señalarse las siguientes:

1.- La Historia de la Filosofía alcanza 5 niveles, en vez de 4.

La Historia de la Filosofía Antigua (I) incluye importantes aspectos de la Filosofía Oriental: indicios filosóficos en el Rig-Veda, planteamientos doctrinales del taoísmo, confucianismo… etc. El nivel III concentra especialmente la disputa Empirismo-Racionalismo. El Curso monográfico Kant-Hegel quedó desglosado, lo cual da margen a mayor profundización en ambos pensadores. 5.- Quedó incorporada «Filosofía Latinoamericana».

6.- Otra asignatura nueva es «Historia del pensamiento filosófico dominicano». (Esta y la anterior eran ligeramente tratadas en el Curso monográfico Andrés Avelino).

7.- Corrientes Filosóficas Contemporáneas (Fil-331) recoge el pensamiento filosófico de más reciente actualidad. Fuentes bibliográficas de primer orden son las Revistas. El contenido de la asignatura abre 1 Departamento a las necesarias relaciones internacionales.

El bloque de asignaturas (Cátedra) entró en vigor el pasado semestre con los alumnos de nuevo ingreso a la Carrera de Filosofía. La matrícula actual es de 28 estudiantes, clasificados en etapa inicial, intermedia y de término.