Dr. Alejandro Arvelo  

Nos encontramos en la biblioteca central del Centro Universitario Regional de Santiago, perteneciente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hoy, en el marco del programa «El Archivo de la Voz», que resalta la gestión del profesor Eulogio Silverio al frente de la Escuela de Filosofía, contamos con un invitado especial, el profesor Miguel Ángel Poueriet. Egresado de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y poseedor de una Maestría en Metodología de la Investigación Científica, el profesor Poueriet también es candidato a doctor por la Universidad del País Vasco.  

Bienvenido, profesor.  

Es un gran placer tanto para mí como para el profesor Silverio, quien siempre lidera estos encuentros, compartir este momento con usted.  

Este espacio busca perpetuar su voz, su pensamiento, su perfil académico y su trayectoria profesional para las generaciones futuras.

Prof. Miguel Ángel Poueriet  

El Dr. Alejandro Arvelo, quien es considerado una de las figuras distinguidas de la Escuela de Filosofía por su trayectoria histórica como académico e intelectual, nos honra igualmente.  

Para mí, es un honor compartir con el profesor Eulogio Silverio, actual director de la Escuela de Filosofía, quien ha venido desempeñando una labor ardua e intensa en la promoción de los valores filosóficos no solo en la República Dominicana, sino también a nivel de América Latina y del mundo.  

Aprecio sinceramente este gesto y la oportunidad que me brindan.  

Dr. Alejandro Arvelo  

El profesor Silverio ha concebido este programa como una entrevista en profundidad, por lo que nos interesa escuchar cómo el académico Miguel Poueriet, así como el ciudadano, el joven, y el niño, visualiza su entorno.  

Prof. Miguel Ángel Poueriet  

Puedo empezar relatando algo que me marcó profundamente durante mi pasada militancia en la izquierda. Al llegar a la universidad, lleno de sueños y cargando una «mochila emocional» desde mi militancia. Algo que fue determinante para mi elección de estudiar filosofía fue la undécima tesis de Marx sobre Feuerbach, que afirma que «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo». Con esta quimérica emoción, decidí estudiar filosofía para cambiar el mundo, llevando conmigo ese espíritu romántico de la militancia.  

Durante mi carrera, fui profundamente influenciado por profesores como Luis Federico Cruz Paulino, con quien cursé varios niveles sobre Historia de la Filosofía. Él, para todos nosotros, fue una joya. Lamentablemente, lo perdimos.