Bien, escuchando la disertación y la presentación de estos nuevos compañeros, algunos viejos porque ya he tenido la oportunidad de interactuar con algunos de ellos que hemos coincidido en actividades de estudio de máster y de doctorado, realmente fortalece no solo a la Escuela de Filosofía, sino a la Facultad en su conjunto y a la propia Universidad.

La filosofía siempre que se pregunta sobre la utilidad de ella, una de las actividades más difíciles que hay en el proceso de educación, de enseñanza y de formación del ser humano, es enseñar a un ser humano a desarrollar, a forjar un pathos, un carácter para la toma de decisiones, porque la vida del ser humano se compone de eso, de tener la capacidad para tomar decisiones, y la filosofía en el ámbito de la ética tiene un trabajo de siglos formando a seres humanos que se han convertido en universales, filósofos que son los que nos sirven de fundamento a nosotros, el referente para hablar de capacidad de pensar, de saber pensar.

Todo esto se resume precisamente en eso, en esa capacidad ética, en esa capacidad de mantener, como decía Ortega y Gasset, la capacidad de ser centrado, de tener un fundamento que nos ayuda a nosotros a enfrentar los desafíos que tenemos socialmente, que la dinámica social en la vida en sociedad es una lucha de contrarios, y en esa lucha de contrarios el tener claras las ideas, el tener en orden las prioridades y saber tener la capacidad de darle importancia realmente a las cosas que requieren más importancia.

Esa es la labor de la filosofía. Esa es la utilidad, ayuda a tener sagacidad al experto y ayuda a tener sabiduría al inexperto. Esa es la función de la filosofía.

Yo me siento muy contento, de verdad, de este nuevo aporte que hace la Escuela de Filosofía con el ingreso de ustedes y, sobre todo, el trabajo. Yo le doy la bienvenida a ustedes, como dicen los marineros, a la parte más difícil que hay en una embarcación, sobre todo cuando hay tormenta, ¿verdad? Pero realmente es un trabajo muy satisfactorio y a medida que ustedes vayan avanzando más adentro, ustedes van a ver realmente lo que significa ser profesor en esta escuela, ¿verdad? Y los retos y las posibilidades a las que nos enfrentamos en el día a día con estudiantes que tienen muchísimas inquietudes, que tienen muchísimas preguntas y que realmente los van a obligar a ustedes a estar continuamente revisando sus pensamientos, sus ideas, su conocimiento en la base de datos, en su biblioteca allí en la escuela.

Bienvenidos.