Leonardo Díaz

PhD Leonardo Díaz

Perfil Biográfico de Leonardo Díaz

Filósofo, académico, investigador, escritor e intelectual

Leonardo Díaz nació en Santo Domingo, con raíces en Gurabo, Santiago. Su interés por la filosofía surgió a partir de su formación literaria y fue consolidado bajo la guía del doctor Enerio Rodríguez Arias, quien lo introdujo a la filosofía de la ciencia y lo motivó a profundizar en el pensamiento de Thomas Kuhn, lo que le llevó a publicar un libro reconocido tanto a nivel estatal como por la Fundación Global Democracia y Desarrollo; y galardonado con el Premio Nacional de Ensayo.

Con más de dos décadas de contribuciones, Díaz ha ocupado importantes puestos: director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presidente de la Asociación Dominicana de Filósofos (ADOFIL), colaborador de la Comisión Nacional de Etica, miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, por su Comisión de Filosofía y Epistemología; director de Paradigmas, revista de investigación en filosofía y humanidades; director de investigación de la Facultad de Humanidades de la UASD, integrante de la reunión constitutiva de la Red Iberoamericana de Filosofía.

También, se ha destacado como integrante de la Comisión de Alto Nivel para la difusión de la Filosofía de la UNESCO, co-presentador del programa D¨Etica TV, columnista por más de 11 años en el periódico Acento de temas sociales desde una perspectiva filosófica, ya que ha sido un defensor de que la filosofía juegue un papel activo en los espacios públicos, más allá de la academia.

Comprometido con ese accionar vital de la filosofía, en los últimos años ha dedicado gran parte de sus investigaciones a la epistemología social, abordando tópicos como la injustica epistémica, la posverdad y los prejuicios en la estructuración del conocimiento.

Y es que, su lealtad con el pensamiento filosófico incluye la convicción de que es crucial dialogar con los clásicos, pero contextualizando sus enseñanzas a los problemas contemporáneos, locales. En ese sentido, considera que la filosofía dominicana debe encarar sus propios desafíos, enraizados en su tradición, pero sin perder de vista los movimientos y los condicionantes globales.

Formación Académica:

-Universidad de Salamanca y Valladolid: Becario de la Fundación Carolina para un Máster en Estudios Avanzados en Filosofía.

-Universidad del País Vasco: Doctor en Filosofía.

Experiencia Docente: 

-Profesor de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

-Director de la Escuela de Filosofía de la UASD.

-Director de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la UASD.

Participación Institucional y Social:

-Director de Paradigmas, revista de investigación en filosofía y humanidades.

-Miembro-fundador y presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL).

-Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, por su Comisión de Filosofía y Epistemología.

-Colaborador de la Comisión Nacional de Etica.

-Integrante de la reunión constitutiva de la Red Iberoamericana de Filosofía.

-Integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Difusión de la Filosofía de la UNESCO.

-Co-presentador del programa D·Etica TV.

-Columnista por más de 11 años en el periódico Acento.

Influencias:

-Doctor Enerio Rodríguez Arias.

-Filosofía Clásica.

-Thomas Kuhn

Legado y Contribuciones:

-Formación por más de dos décadas de nuevas generaciones de filósofos.

-Continuidad a propuestas, proyectos y programas hasta convertir la Escuela de Filosofía de la UASD en un verdadero espacio interdisciplinar.

-Compromiso con la investigación dentro y fuera de la UASD.

-Miembro de instituciones que buscan el fortalecimiento de la filosofía de la ciencia en la República Dominicana.

-Presencia en comisiones de alto nivel de organismos internacionales para dar a conocer el quehacer filosófico dominicano y sus pensadores.

-Colaboración con entidades encargadas de observar, regular y velar por el cumplimiento de la ética como pauta normativa de las cosas públicas y de lo ciudadano.

-Creación de grupos y revistas para debatir y difundir diferentes tópicos desde una narrativa filosófica.

-Fiel defensor de la filosofía en los espacios públicos, pues entiende que los filósofos deben desempeñar el rol de conciencia pública y llamar la atención sobre asuntos relevantes para la sociedad.

-Participación decidida en encuentros, movimientos de índole social, cultural y político, pero que convergen con el decir y hacer filosóficos.

-Publicación de innumerables artículos, ensayos en revistas especializadas y obras premiadas.

-En definitiva, Díaz es un pensador en constante ebullición, un investigador incansable, un distinguido de la enseñanza,  del conocimiento, de la construcción de ideas, que se reflejan en sus  trabajos, ponencias, posturas, premios y reconocimientos.

Publicaciones:

-Cientos de artículos sobre ética, política, cultura y filosofía en periódicos nacionales.

-Ensayos en revistas especializadas.

-Investigaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Publicaciones Premiadas:

-“Ser-en-(la)relación: ensayo para una hermenéutica relacionista.

-“Filosofía y sentido: Apuntes para una concepción hermenéutica de la filosofía”.

-“Las tensiones de Thomas Kuhn: Una perspectiva crítica para los estudios sociales y culturales de la ciencia”.

-“La filosofía y los espacios”.

Premios y Reconocimientos:

-Premio de Ensayo Pedro Francisco Bonó (2012).

-Premio Nacional de Ensayo Científico (2015).

Reflexiones y Pensamientos:

-“Aunque mi primer acercamiento fue con una filosofía más general, una vez dentro lo que me atrajo fue la teoría del conocimiento, lo que me llevó directamente a la epistemología”.

-“Normalmente, tenemos que lidiar con la falta de demarcación estricta entre epistemología y ética, pero en realidad existen conexiones entre ambas. Algunos problemas son más bien de naturaleza epistemológica, aunque también tienen tentáculos sociales, éticos y políticos. Ahí convergen”.

-“A menudo a los filósofos se les acusa de vivir en una burbuja, yo, de mi parte, soy socialmente diligente y me gusta cooperar con diversas instituciones”.

-“Creo firmemente que la filosofía debe desempeñar su rol en el espacio público, más allá de lo académico. Por eso, defiendo el papel del filósofo como generador y divulgador de opiniones”.

-“En muchas sociedades, criticar al sistema sí puede ser peligroso para la vida del filósofo, aquí el riesgo no es la persecución, sino la indiferencia”.

-“Vivimos en un bosque de voces, donde influencers, youtubers y otras llamadas figuras mediáticas acaparan la atención, lo que provoca que la voz del filósofo pase desapercibida y eso es grave para la democracia, pues una sociedad que no escucha a quienes promueven el pensamiento crítico tiende a volverse frágil”.

-“Los filósofos actuales estamos llamados a enfrentar a los sofistas modernos”.

-“Hoy mis esfuerzos están dirigidos a la posverdad, porque me preocupa cómo la apatía hacia los hechos puede convertirse en una amenaza para la sostenibilidad de la democracia a largo plazo”.

-“Siempre es posible imaginar proyectos alternativos. Soñar otro mundo es parte de la condición humana”.

-“En cuanto a la salud de las sociedades occidentales, siento que estamos en una época complicada: la polarización, el auge de fundamentalismos religiosos e ideológicos y la crisis de la educación humanística están alterando el desarrollo de nuestras democracias”.

-“Resulta preocupante el surgimiento de un paradigma educativo basado en el desarrollo científico y tecnológico, que valora únicamente los saberes técnicos, relegando las humanidades por considerarlas inútiles e improductivas”.

-“Las implicaciones éticas de estos saberes, como las que se presentan con la inteligencia artificial, son realidades que debemos discutir, pero casi siempre se manejan a favor de una visión tecnocrática”.

-“Pensar sobre lo dominicano es crucial para comprender quiénes somos y cómo nos insertamos en el mundo”.

-“Parte de las limitaciones, es que nos aproximamos a nuestros referentes filosóficos utilizando categorías y marcos conceptuales europeos, sin valorar nuestras especificidades y particularidades”.

-“Busco alejarme de posiciones estáticas o metafísicas que asumen la lengua o la identidad como si fueran sustancias inmovibles, invariables. La identidad se nutre de la lengua, pero también de otros factores y siempre dentro de un proceso cambiante”.

-“Uno de los problemas que hemos arrastrado en el pensamiento dominicano, es que se discute el tema de la identidad desde una trinchera excesivamente metafísica. Abogo por un enfoque más hermenéutico, histórico y contextual, que haga justicia a la complejidad de esta cuestión”.

-“La filosofía es interactuar con los clásicos, desechando la creencia superficial de que podemos analizar problemáticas actuales sin dialogar con los pensadores originales de la historia de la filosofía”.

-“Debemos asomarnos a los clásicos, no como un conjunto de verdades fijas o inmutables, sino como una experiencia acumuladora de la humanidad”.