La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo avanza en su primer Curso de Verano «Estado actual de la ética»

Santo Domingo, 26 de julio de 2023 – La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sigue adelante con su innovador Curso de Verano de Filosofía, titulado «Estado actual de la ética». Este programa académico, el primero de su tipo, ha generado un entusiasmo significativo entre los participantes, quienes han demostrado un compromiso activo en cada uno de los módulos presentados hasta la fecha.

El curso se inauguró con el módulo «Ética e Inteligencia Artificial», donde Edwin Santana Soriano, coordinador del curso y tutor de este primer módulo proporcionó a los participantes una visión actualizada de las diversas perspectivas sobre la intersección de la ética y la inteligencia artificial, destacando las implicaciones de la IA en la agencia moral humana y en la implementación de tecnologías emergentes como los vehículos autónomos y los carebots.

El Dr. Julio Minaya lideró el segundo módulo, «Geofilia: una ética ambiental para nuestro tiempo». Minaya propuso una ética ambiental adaptada a los desafíos contemporáneos que enfrenta la humanidad, una propuesta que pronto será publicada para su adopción y aplicación por aquellos comprometidos con la preservación de la sostenibilidad de nuestro planeta.

El tercer módulo, «Libertad de expresión, censura y cultura de la cancelación», fue impartido por el Dr. Leonardo Díaz. Díaz exploró las tensiones entre la libertad de expresión y la creciente cultura de la cancelación en las redes sociales, fomentando un debate crítico y ético sobre este fenómeno.

La maestra Katherine Báez presentó el módulo «Ética epistémica» el pasado lunes 24 de julio. Báez expuso la relación entre ética e injusticia epistémica, trazando la evolución del concepto desde su introducción en 2007 por Miranda Fricker. Báez destacó las situaciones en las que se puede identificar una injusticia epistémica, proporcionando un marco para su reconocimiento y confrontación tanto a nivel personal como a través de políticas más amplias para reducir las desigualdades.

El martes 25 de julio, el Dr. Fernando Valdez impartió el módulo «Estado actual de la Neuroética», proporcionando una visión profunda de cómo la ética se aplica a los avances en neurociencia y tecnología.

El miércoles 26, el Dr. José Flete Morillo compartió con los presentes acerca de la “Actualidad de la ética aristotélica”.

Eulogio Silverio, director de la Escuela de Filosofía, ha expresado su deseo de que los cursos de Filosofía de Veranos se conviertan en una tradición anual, para propiciar un punto de encuentro para el intercambio de ideas de la Filosofía con las distintas ramas del saber humano.

Los interesados en estas y otras actividades de la Escuela de Filosofía pueden mantenerse informados a través de nuestra página www.escueladefilosofia.org