Quienes piensan se reunieron anoche para protagonizar el Primer Congreso Dominicano de Filosofía, en un acto que tiene como marco el Centro Cultural Hispánico, iniciado con retardo que se compensó por una magistral conferencia de un filósofo y educador español, Eugenio Trías, quien sentó verdades e interrogantes en su trabajo Ética y Condición Humana.

José Rafael Sosa

Santo Domingo, El Nacional, 4 de febrero, 1999

El departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dio un paso trascendental anoche cuando aperturó su Primer Congreso Dominicano de Filosofía, serial de exposiciones que enfocará el pensamiento actual sobre la ciencia del pensamiento.

Recién llegado al país y viniendo del Aeropuerto a la sala oficial de actos del Centro Cultural Hispánico, el pensador Eugenio Trías, considerado como una de las máximas autoridades de Europa y con más de 15 libros publicados, ofreció una conferencia magistral en la que procuró hacer ver la relación existente entre la ética, la ciencia del hacer y la -condición humana.

Trías alertó sobre la degeneración de los principios éticos en una sociedad que parece más condicionada al mercado y al manejo de precios y valores mercuriales que a la superación humana y el alcance de metas elevadas.

Durante el acto de apertura del evento, estuvieron en la mesa de honor el embajador de España Don Eugenio López Barrón, el director del Centro Cultural Español, doctor Ricardo Ramón Jarne, el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Iván Grullón Fernández, el director del departamento de filosofía, licenciado Rafael Morla, el embajador dominicano en Argentina, doctor Juan José Jimenes-Sabater y el director de la Biblioteca Nacional, doctor Diómedes Núñez Polanco.

Al congreso, que inició esta mañana sus labores formales con ponencias de Fernando Pérez Memén

(Religiosidad, Cosmogonía y Concepción del Mundo de los Aborígenes); el doctor José Ulises Rutinel Domínguez (El pensamiento filosófico durante el siglo XVI; y la invitada especial desde México, Rosa Elena Pérez de la Cruz, catedrática de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien discurrió sobre Significación Político-Filosófica del Siglo XVII.

En el discurso de apertura oficial, el doctor Iván Grullón Fernández, destacó que el momento no podía ser más propicio para este congreso debido a la situación difícil en que están los países del tercer mundo, ante un nuevo orden mundial y el cambio de los milenios.

«Justo es que los pensadores, escritores y filósofos se reúnan a reflexionar sobre la situación mundial y nacional, sobre lo que somos y lo que queremos», afirmó.

Confió en que el esfuerzo de los intelectuales y pensadores dé frutos y que los resultados de este congreso, que estudia, entre otros aspectos el pensamiento político, sirvan de faro de luz respecto de los hombres y mujeres que son responsables de conducir el país por el camino del progreso y desarrollo. el

El director del Departamento de Filosofía de la UASD, en su intervención, destacó que el título del Congreso (Balance y Utopía) constituyen dos conceptos que identifican la fiesta del espíritu que constituye la concentración durante tres días de pensadores y pensadoras en el CCH.

Destacó el licenciado Rafael Morla que para montar el Congreso debió trabajarse con dedicación y esfuerzo de varias generaciones de pensadores nacionales, incluyendo a Andrés Avelino, Juan Isidro JimenesGrullón y Armando Cordero.

Morla refirió que el evento se desarrolla en medio de una sociedad cada vez más violentada en sus valores, con un predominio de un hipertrofiado tecnicismo y la irracionalidad.

«La necesidad de filosofar se expresa con más fuerza en momentos de crisis y caída de la Humanidad, con un gravísimo divorcio entre el mundo material y el mundo espiritual», afirmó.

El congreso concluirá el sábado. Anoche la inauguración convocó una cantidad de público integrado por estudiantes de la carrera, profesores, escritores y personas interesadas, que dejó pequeño el sobrio salón del Centro Cultural Hispánico.

Iván Grullón Fernández y Rafael Morla, conversan con el Embajador de España, Señor José Manuel López Barrón, el agregado cultural de España, Ricardo Ramón Jarne y el Dr. Eugenio Trías, en un receso del congreso.

Parte del público asistente al acto inaugural del Primer Congreso Dominicano de Filosofía.

Rafael Morla, entrega al Doctor Eugenio Trías, el pergamino que lo acredita como expositor ante el Primer Congreso Dominicano de Filosofía.

La Rondalla Universitaria en las actividades de clausura del Primer Congreso Dominicano de Filosofía.

Intelectuales dominicanos mientras disfrutan de la promoción y venta del libro filosófico.