Historia de la provincia Santiago Rodríguez. Evolución política y especificidades económicas

Rafael Báez Bisonó

Doctor en Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú en 1985. En la actualidad es profesor adjunto en la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha publicado artículos y ensayos enfocados en el tema de la ética y la moral, que permite conectar la filosofía con los problemas sociales y antropológicos. Es miembro fundador de la Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL).

RESUMEN

Santiago Rodríguez es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el noroeste del país, en la subregión del Cibao, conocida como línea noroeste. Su capital es la ciudad de San Ignacio de Sabaneta. La entrada del municipio cabecera es adornada por un monumento a los héroes de la sublevación de Sabaneta, el 22 de febrero de 1863, que son: Santiago Rodríguez, José Cabrera, Ignacio Reyes, Alejandro Bueno, José Marte, Francisco Suriel, Pedro Tomás, Manuel de Jesús Núñez, José Gómez, Ambrosio Echavarría, Nicolás Fortuna y Francisco Fortuna. El proceso de formación de Sabaneta tuvo lugar en la década de los 40 del siglo XIX. Este poblado siguió trillando el camino del progreso y para el año 1855 la ley número 567 del 27 de septiembre eleva esa comunidad a común de Santiago con el nombre de Sabaneta. Cuando Monte Cristi adquirió el estatus de provincia en 1879, Sabaneta cambió de jurisdicción, pasando a pertenecer a la nueva provincia.

SOBRE LOS ORÍGENES DE SANTIAGO RODRÍGUEZ

Las ciudades de Mao y Sabaneta tienen en común el cielo y tienen casi la misma geografía. A Mao se le llama la ciudad de los bellos atardeceres y lo mismo puede decirse de Sabaneta. El sol vespertino noroestano, no importa la estación, tiene la triste costumbre de irse en lágrimas en la medida en que se va haciendo inexorable su encuentro con la noche, la cual al fin y al cabo lo engulle. Las lágrimas derramadas por el sol se proyectan hacia el suroeste, hacia el oeste y hacia el noroeste. Con todos los tonos posibles impregnan el mega espacio de un sentido mágico. En Sabaneta y todo su entorno espacial las tardes son mágicas. Un vistazo hacia el horizonte y el alma se infla de extraños sentimientos. Como nací y crecí bajo ese cielo, cuando escucho la canción «¿Por qué llora la tarde?», interpretada por Sonia Silvestre, un panorama vespertino noroestano aparece en nuestra mente con su diversidad de colores y lágrimas.

De las 32 provincias de la República Dominicana, la de Santiago Rodríguez es la más rural, es la que tiene menos zonas urbanas y en consecuencia tiene unas relaciones de producción que son propias de una economía natural con un circulante siempre reducido a su mínima expresión. Su economía se puede caracterizar como de subsistencia. No hay sistema de riego a pesar de ser la capital del agua, por lo que su agricultura y su ganadería depende de las precipitaciones. La sequía prolongada en la provincia tiene resultados catastróficos para la agropecuaria.

La ley no. 1194 del 22 de octubre de 1936 designó la común de San Ignacio de Sabaneta con el nombre de Santiago Rodríguez, para glorificar al padre de la Restauración. En 1948, el 13 de mayo, las leyes 1892 y 1995 elevaron a Santiago Rodríguez a la anhelada categoría de provincia. En la actualidad las principales actividades económicas de la provincia son la agricultura, la producción de casabe y la ganadería, las cuales se llevan a cabo en San Ignacio de Sabaneta, Monción y Los Almácigos. Sus principales atractivos son las montañas, incluyendo la zona del Parque Nacional J. Armando Bermúdez.

El profesor e investigador maeño Rafael Darío Herrera, refiriéndose al nacimiento del pueblo de Sabaneta, dice que «por lo regular, se ha admitido sin cuestionamiento que el pueblo de Sabaneta se fundó en 1844, con personas procedentes de Da jabón que abandonaron el lugar cuando este fue incendiado por las tropas del general Pierrot, que Santiago venían en desbandada tras la derrota en el 30 de marzo de ese año»,1