Rafael Morla

Prof. Rafael Morla

Sección «PENSAMIENTO»

Hegel representa el punto de llegada de la filosofía alemana, es su expresión clásica y su mayor conquista.

Para Hegel la naturaleza tiene una existencia objetiva, lo mismo que el conocimiento. En crítica abierta a Kant establece que el fenómeno es tan objetivo como la esencia. Pero como buen idealista no concibe la realidad, el mundo exterior, dado en la sensación y la representación, como el punto de partida del pensamiento, sino que, por el contrario, lo real es la simple forma externa en que se manifiesta la idea. Las siguientes palabras reflejan la esencia de su método:

«En la naturaleza, tanto como en el espíritu, lo que encontramos es la idea; pero en la naturaleza la idea reviste la forma de una existencia exterior, mientras que en el espíritu es la idea que existe en sí y para sí».

Para exponer los momentos fundamentales del desarrollo de la idea, el gran pensador dialéctico, G. F. Hegel, escribirá tres obras, donde expone con detalles su método dialéctico-idealista de pensamiento. Son ellas: Fenomenología del Espíritu, Filosofía de la Naturaleza y Lógica.

En la Fenomenología explica la dialéctica de la idea en estado primitivo, es decir, en sí y para sí; en la Filosofía de la Naturaleza expone el desarrollo de la idea en su forma exterior, después de haber salido de sí, y, por último, en su obra cumbre, síntesis de su pensamiento, La Gran Lógica, expone la última etapa del movimiento de la idea, es decir, el momento en el cual la idea, después de haberse exteriorizado, vuelve a sí.