El alma humana. Gustavo Bueno

“El alma humana es el campo virgen que, mediante la ocupación y el aprendizaje, se cultiva y adquiere unos hábitos que se sobreañaden a su naturaleza.”

Esta expresión del profesor Gustavo Bueno resulta difícil de entender a la luz del Materialismo Filosófico, sistema desarrollado por él.

La dificultad radica en que Bueno concibe el concepto humanidad como una idea abstracta, inconclusa, una pseudoidea. Sobre concepto naturaleza piensa que es un mito oscurantista.

Esta expresión podría resultar contradictoria dentro del cuerpo de ideas del Materialismo Filosófico si identificamos la expresión “su naturaleza” con la idea de Naturaleza Humana, más bien se refiere a la parte biológica del hombre que se modifica con la práctica y el aprendizaje constante.

Obviando los detalles supraindicados, su afirmación de que el alma humana es un campo virgen que mediante la práctica y el aprendizaje adquiere unos hábitos que se sobreañaden a su naturaleza, vendría a significar que el ser humano, es, antes que cualquier otra cosa, un ser biológico que mediante la práctica y el aprendizaje, se ha convertido en humano, sin embargo, esto no quiere decir que la parte animal desaparece totalmente.