Santo Domingo, República Dominicana – Bajo la dirección del Profesor Eulogio Silverio, la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó recientemente una nueva edición de su reconocido evento filosófico “El Banquete”. En esta ocasión, el Dr. Julio Minaya condujo la conversación centrada en el diálogo platónico “Critón o el deber ciudadano”, una obra que, con apenas 42 páginas, encapsula virtudes como la justicia, la prudencia y la sabiduría, todas esenciales para la vida personal y social según Platón,.

El Dr. Minaya destacó la actualidad y el carácter revolucionario de las ideas de Platón, subrayando cómo su pensamiento sigue siendo un refugio intelectual y espiritual en tiempos de cambios paradigmáticos. «Platón nos invita a reflexionar sobre lo real, la justicia y la libertad, conceptos que, a pesar del paso de los siglos, continúan confrontándonos con la complejidad de nuestro ser y hacer en el mundo contemporáneo», expresó Minaya.

Durante el evento se discutió la relevancia de Platón, no solo en la filosofía, sino también en la cultura y el pensamiento occidentales, marcando influencias claras desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, y llegando hasta figuras contemporáneas que buscan en su obra respuestas a dilemas actuales. Según Minaya, “el desprecio por lo efímero y la apreciación de lo permanente en Platón son antídotos necesarios ante la inmediatez y el materialismo de nuestro tiempo”.

Los Banquetes filosóficos, tal y como se resaltó en las intervenciones, actúan como un acto de desobediencia cultural frente a una era dominada por la ciencia y la tecnología, donde la filosofía parece relegada. «Estos encuentros son vitales porque nos permiten desacelerar y profundizar en el entendimiento de nosotros mismos y nuestra sociedad, frente a un mundo que prioriza lo inmediato sobre lo importante», declaró el Dr. Minaya.

La sesión concluyó con un reconocimiento a todos los participantes, especialmente a los estudiantes y profesores de la UASD, quienes mostraron un entusiasta compromiso con la discusión filosófica. Entre los asistentes destacados estuvieron el director de la Escuela de Filosofía, Eulogio Silverio, los profesores Alejandro Arvelo, Lusitania Martínez, Rafael Morla, Mario Bonetti, William Mejía Chalas, Marcos Zabala y la periodista Sylvana Marte.

El Banquete es un evento recurrente que evidencia el compromiso de la Escuela de Filosofía de la UASD con la promoción del pensamiento crítico y la discusión intelectual en la República Dominicana, y que asegura un espacio para la reflexión pausada y profunda, que es tan importante en medio del panorama global actual que se caracteriza por ser acelerado y, a menudo, superficial.