Andres Avelino y Tenas Reyes

LOGOS reproduce la histórica entrevista que hiciera el Dr. Jorge Tena Reyes al filósofo Andrés Avelino, un año antes de su fallecimiento en 1974. Agradecemos inmensamente la gentileza del intelectual dominicano, ex-alumno del filósofo, al concedernos los resultados de una conversación filosófica de tan alto nivel, que presentamos como deleite intelectual a profesores, estudiantes y nuestros lectores.

«Sentados frente al maestro, en su residencia de la calle José Desiderio Valverde número 3, inquirimos, tratando de iniciar el diálogo, sobre sus inicios en la vida pública».

Tena Reyes: Maestro, ¿podría hablarnos de cómo son sus inicios en la vida pública?. –

-Dr. Avelino: «Me inicié como maestro en 1919, en la escuela de la “Alianza Cibaeña”, de Santiago, donde sustituí al poeta Pedro Rossel en la clase de primaria”.

-Tenas Reyes: Doctor, quisiéramos saber ahora del proceso que siguen sus estudios pre-universitarios.

Dr. Avelino: «Yo llegué en 1920 a la capital, desde Montecristi, sin haber terminado aún el Bachillerato. Ese mismo año me inscribí en la «Escuela Normal Superior», donde me gradué dos años más tarde, en la especialidad de Ciencias Físicas y Matemáticas». 

-Tena Reyes: Luego, ¿cómo se incorpora Ud. a la vida universitaria?. 

-Dr. Avelino: «Ingresé como alumno a la universidad de Santo Domingo en 1922. Me matriculé en la escuela de agrimensura y en 1926 recibí mi primer título universitario. Luego, dada mi inclinación por las matemáticas, cursé los estudios de Ingeniería y, más adelante, me gradué como Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas. Concluidos estos estudios viajé a México, para realizar un curso complementario de matemáticas».

– Tena Reyes: Pero tengo entendido, Doctor, que en adición a todo esto, Ud. ostenta el título de «Doctor en Matemáticas».

Dr. Avelino: «Así es, algún tiempo después la Universidad me otorgó el título de «Doctor en Ciencias Matemáticas». *Revista «Educación». Órgano Oficial de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. Año 1, No. 2. Julio-Septiembre, 1973. Santo Domingo, Republica Dominicana.

– Tena Reyes: Maestro, su sed de saber, y sus inquietudes de estudioso, le conducen al terreno de la filosofía. Podría hablarnos de su vocación filosófica.

-Dr. Avelino: «Mi Obra filosófica surge como un imperativo de mi vocación docente. Fui maestro de la Escuela Normal Superior de 1926 a 1951. Y en la Universidad de Santo Domingo me desempeñé como docente por 26 años en las facultades de Filosofía y de Ingeniería. Mi vocación de filósofo, pues, es hija de mi vida como maestro».

-Tena Reyes: La verdad es, Doctor, qué sus estudios formales en el ámbito filosófico aparecen tardíamente, si los comparamos con los llevados a cabo en otras ramas del saber.

-Dr. Avelino: «Correcto. Yo rozaba el medio siglo ya cuando obtuve el título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Santo Domingo, en 1952”.

– Tena Reyes: Doctor, quisiéramos que Ud. hiciera un balance de su Obra, teniendo en cuenta que la suya es una producción bien variada.

-Dr. «Tengo Avelino: una producción filosófica y ella constituye mi Obra fundamental. Aunque debo aclarar que toda mi obra está co-relacionada, pues existe una estrecha relación entre lo que puedo llamar mi producción científica, la poética y la filosófica». cite

-Tena Reyes: Si le solicitamos que nos cite los títulos más significativos de su Obra filosófica, ¿cuáles escogería?.

– Dr. Avelino: «Mi trabajo más profundo, en el que me empleé más a fondo es Metafísica Categorial. Sin embargo, considero importantes: El problema Antinómico de la Fundamentación de un Lógica Pura; Esencia y Existencia del Ser Y la Nada; Prolegómenos a la Única Metafísica Posible; Filosofía del Conocimiento y Filosofía de lo Ético.

-Tena Reyes: Y en la esfera científica, ¿Cuáles son sus obras predilectas?.

-Dr. Avelino: «He publicado cuatro y todas las prefiero. Me estoy refiriendo a: La Relatividad de Einstein y la Relatividad de García de la Concha; Relatividad por el Movimiento y Relatividad por el Reposo; Cálculo Infinitesimal; Geometría, Analítica, y Física Teórica».

– Tena Reyes: ¿Algunas de sus obras se conocen en el extranjero?.

-Dr. Avelino: «Sí, tengo constancias de que Metafísica Categorial y El problema Antinómico de la Fundamentación de una Lógica Pura, han sido ampliamente comentadas en el exterior, especialmente en México y Estados Unidos».

-Tema Reyes: Maestro, ¿Cómo puede Ud. definirnos su filosofía?.

Dr. Avelino: «La he denominado CATEGORIALISMO o Filosofía Categorial. Por esto entiendo una filosofía que se opone al EXISTENCIALISMO de Jean Paul Sartre y que concilia las concepciones de Platón y Aristóteles en torno al Ser y la Existencia».

-Tena Reyes: Sabemos de su admiración por la filosofía platónica, ¿No es el Categorialismo un tipo nuevo de idealismo?. Por otra parte, ¿Cómo vincular su doctrina filosófica con el aristotelismo?

 – Dr. Avelino: «El Categorialismo no es idealismo ni platonismo. Para Platón la esencia de lo real está en la idea; para Aristóteles, lo real es la cosa, lo que tiene materialidad. El Categorialismo afirma que lo único real es lo categorial; es decir, lo real pensado».

-Tena Reyes: Entonces, una conclusión evidente es que no podemos entender lo categorial como sinónimo de lo ideal.

-Dr. Avelino: «Concluyes bien, pues ambos términos no significan lo mismo.

Categorialismo no es sinónimo de idealismo, aun el primero porte algunos rasgos Idealistas. Lo Categorial es lo único existente; lo único en que podemos tener constancia de lo real».

«Así llegamos al final de esta entrevista con el filósofo más sobresaliente que ha visto surgir la Sociedad Dominicana. Sus extraordinarios aportes llevaron a las Naciones Unidas a invitarlo en 1957 a dictar Conferencias y sostener intercambios en universidades de 32 Estados de Estados Unidos. La prensa alemana se refirió en forma elogiosa a la Obra de Avelino en ocasión de su participación en el Congreso de Mendoza, Argentina, efectuado en 1949. Y en 1964, en ocasión de una visita a Madrid, España, la prensa de aquella capital se refirió al profesor Andrés Avelino como el más grande filósofo de América Hispana.

Ese es Andrés Avelino: Matemático, pedagogo, poeta, y sobre todo filósofo; o dicho en otros términos, UN AUTÉNTICO PRÓCER DE LA CULTURA DOMINICANA.