Ve la entrevista en profundidad en nuestro Archivo de la Voz.

Elsa Altagracia Saint Amand Vallejo nació en Santo Domingo, el primero de diciembre de 1955: pianista, escritora y profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Esta incansable académica es un símbolo y modelo a seguir, tanto para los nuevos filósofos como para sus contemporáneos. Su vida es un testimonio de dedicación, laboriosidad y pasión por el conocimiento, abarcando áreas aparentemente disimiles, orgánicamente complementarias, como la filosofía, la educación, la música, la política y el derecho internacional.

Comenzó sus estudios en medicina, pero pronto descubrió su verdadera vocación: la filosofía; y con el apoyo de sus comprensivos y bien formados padres, se trasladó a España, donde obtuvo relevantes grados y certificaciones.

Posteriormente, de regreso a suelo patrio, como le gusta llamar a su amada República Dominicana, no se detuvo; y siguió su andar hacia la preparación continua, obteniendo títulos de igual importancia. 

Preparación Académica: 

-Licenciatura en Filosofía: Universidad Complutense de Madrid, España.  

-Licenciatura en Ciencias de la Educación: Universidad complutense de Madrid, España.  

-Habilitación doctoral y doctorado: Universidad Complutense de Madrid, España.

-Maestría en Derecho Internacional: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Carrera Académica:

Sus amplios estudios y confluencias de diferentes saberes, la han convertido en un referente filosófico obligatorio, destacando entre colegas y estudiantes por su erudición, inteligencia y disciplina. Pero, sobre todo, por su compromiso, empuje y determinación hacia la construcción de un mejor ciudadano, de un mejor dominicano. 

Actualmente, pertenece a la plantilla profesoral de dos escuelas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impregnando su sello y personalidad en cada una de ellas:

-Escuela de Filosofía: UASD.

-Escuela de Ciencias Políticas: UASD. 

Faceta Musical:

-Además de sus logros universitarios, Saint Amand Vallejo es pianista profesional: Graduada del Conservatorio Nacional de Música. 

-Su amor por la música inició a los cinco años y desde entonces ha sido parte integral de su vida y de sus procesos de enseñanza/aprendizajes. 

-Su habilidad musical no sólo complementa su carrera docente, sino que enriquece su profunda perspectiva filosófica.

Influencias y Corrientes Filosóficas:

-Su mayor influencia viene de su madre, científica,  también profesora universitaria; y de quien aprendió a trabajar el aula como una matriz de impacto colectivo.

-En los niveles primarios y secundarios, tuvo la fortuna de contar con abnegadas educadoras como Fabiola Catrén de Pérez, Antonia de Suazo y Josefina de Peña, quien la llevó por el distinguido mundo del piano.

-También, desde joven, estuvo marcada por el pensamiento de Nietzsche, cuyas obras completas descubrió en la biblioteca de su padre. 

-Luego, consolidó sus ideas y posturas filosóficas en la Universidad Complutense de Madrid, donde tuvo la oportunidad de aprender de reconocidos intelectuales, entre ellos: Antonio Pérez Quintana, José Luís Aranguren, Jacobo Muñoz y Gabriel Albiac.

-De igual forma, ha dedicado tiempo a investigar y enseñar a filósofos como Hume y Spinoza, encontrando en estos fuentes inagotables de reflexión, meditación y confrontación. 

-Sus trabajos y enfoques en la educación buscan integrar la teoría con la práctica, promoviendo una filosofía viva, activa y creativa para la realidad contemporánea.

Compromiso con la Filosofía en Español:

-A lo largo de su trayectoria, ha demostrado un encomiable interés por la filosofía en español, abogando por la necesidad de pensar y desarrollar el pensamiento filosófico en este idioma. 

-Ponencia y debates en el Congreso Dominicano de Filosofía, defendiendo de manera apasionada la identidad cultural hispana, como esencia y presencia del ser dominicano.  

Contribuciones y Proyectos:

-Ha contribuido significativamente a la academia a través de sus escritos y participación en proyectos educativos y filosóficos. 

-Su producción incluye ensayos y textos sobre la filosofía dominicana, que reflejan no sólo sus esfuerzos por afianzar la educación filosófica en el país, sino su empeño por legar una obra que recoja nuestro verdadero sentir, nuestra compleja realidad.

Reflexiones sobre Identidad e Historia:

-Publicaciones sobre la identidad dominicana y su relación con la historia, la cultura y la herencia hispanoamericana.

-Aportes sobre la importancia de estudiar, entender y asumir la historia, en lugar de criticarla, que denotan su mirada pragmática y visión para el desarrollo de una identidad sólida y respetuosa de sus raíces.

-Aceptación de lo histórico y culturalmente heredado e inculcarlos sin temor a las nuevas generaciones como parte de nuestros valores, lengua, comida, estilo de vida, inteligencia y comportamiento.

Frases y Pensamientos:

-“La filosofía hay que abordarla con el corazón limpio, tratando de detectar cualquier intención malsana de llevar lo que el filosofo piensa a lo personal, porque si no, no llegamos realmente a su esencia”.

-“Quienes no han estudiado filosofía a fondo creen que ser contemporáneo es haber nacido ayer; y eso no es tan simple como el nacimiento. Ser contemporáneo requiere apropiación del pasado, un conocimiento del pasado que permita ajustarlo al momento presente”. 

-“No debemos criticar la conquista hispana, pues al criticarla nos criticamos a nosotros mismos y así no vamos a llegar a ninguna parte”.

-“La República Dominicana es una individualidad orgánica que tiene su pasado y su presente. Un pasado acrisolado que está ahí. Un presente descuidado, no por falta de talento, sino porque no se ha escolarizado adecuadamente al ciudadano, al futuro ciudadano”.

-“Aún no se ha superado la dictadura de Trujillo. Las dictaduras no se desarraigan de un día para otro, se logra con mucha inversión educativa; y a ninguno de los presidentes nuestros se le ha permitido hacerla”.

-“Geogle da respuestas rápidas, pero lo importante no son las respuestas, sino la búsqueda”.

Resumen:

La profesora Elsa Altagracia Saint Amand Vallejo es una figura de gran renombre en el campo filosófico y educativo de la República Dominicana. Su vida y obra son un faro de dedicación, erudición y compromiso con la educación, el arte y la cultura. Su influencia y legado continúan inspirando a generaciones de estudiantes y profesionales en diversas disciplinas. En empinados ámbitos del decir y hacer intelectual.