La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró el pasado 22 de abril su acostumbrada jornada «24 horas de Filosofía en honor al Prof. Juan Bosch», en la UASD-La Vega, en la que diversos panelistas abordaron temas de gran relevancia en la sociedad dominicana.

En el marco de las «24 horas de Filosofía en honor al Prof. Juan Bosch», la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los profesores Carlos Rosario Paulino y Eulogio Silverio presentaron una discusión sobre el subjetivismo ético y la cuestión de la homosexualidad en distintos contextos históricos y culturales.

Prof. Rosario Paulino explicó que el subjetivismo moral es una teoría ética que sostiene que las creencias morales y los juicios de valor son subjetivos y dependen de las opiniones, preferencias o sentimientos individuales de cada persona. Según esta perspectiva, no existen verdades morales universales o absolutas, y lo que es moralmente correcto o incorrecto varía de un individuo a otro.

El subjetivismo moral enfatiza la importancia del relativismo cultural y la diversidad moral, reconociendo que las normas éticas pueden diferir entre diferentes culturas y sociedades.

En este contexto, el profesor Silverio mencionó el caso de algunos hombres que utilizan la práctica del ‘Bacha Bazi’, una práctica deplorable de algunos hombres poderosos de Afganistán que visten de mujer a niños para abusar de ellos sexualmente. El término «bacha bazi» significa literalmente en persa «jugar con niños». Los hombres ricos afganos llaman así a los menores que prostituyen, hacen bailar y usan como esclavos sexuales. Lo llamativo de esta situación es que estos hombres no se consideran homosexuales, debido a que su subjetividad se ha formado viendo como normal esta práctica.

Asimismo, se hizo referencia al caso del emperador Adriano y su amante Antínoo, quien se suicidó cuando comenzaron a salirles las barbas para evitar ser abandonado por Adriano, según las costumbres de la época, los hombres estaban con los jóvenes hasta que les salían barbas. También se mencionó la película «El Gladiador», en la que a Máximo le preguntan si deseaba muchachos o muchachas tras regresar de la batalla, evidenciando que la práctica de la homosexualidad en el Imperio Romano no era mal vista. Sin embargo, se castigaba a aquellos ciudadanos romanos que adoptaban un rol femenino en las relaciones con esclavos, con la pérdida de la ciudadanía como sanción.

Esta discusión pone de manifiesto la importancia de analizar la ética y la moral desde una perspectiva histórica y cultural, considerando las diferencias en la percepción de la homosexualidad y las prácticas sexuales a lo largo del tiempo y en diferentes sociedades.