Prof. Eulogio Silverio

Muy bien, 

Como es de rigor, al final me corresponde decir algunas palabras en mi calidad de Director de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNiversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 

En este caso, respecto al profesor Arvelo, no hay tantas palabras que agregar porque él es, realmente, parte fundamental del equipo del Archivo de la Voz.

Primero, quiero dirigirme al profesor Morla. Creo que la entrevista que usted ha realizado ha superado las expectativas que personalmente teníamos sobre lo que podía surgir. Usted ha hecho un trabajo excelente como entrevistador. No solo desde la amistad, sino que asumió el rol específico de entrevistador y ha logrado un archivo de la voz realmente notable. 

En cuanto al profesor Arvelo, hay algo que siempre le digo. Pienso que él no tiene plena conciencia —o se hace el desentendido— de la importancia que tiene como figura intelectual. 

Usted es, en términos intelectuales, una gran figura. De hecho, profesor, usted es una especie de oráculo para nosotros, y tiene seguidores de su pensamiento, entre los cuales me incluyo como el primero. 

Leo todo lo que usted dice y con mucha atención. De hecho, le puedo decir que anoche terminé a las 3 de la mañana corrigiendo la transcripción de su participación en el segundo curso de Filosofía de Verano 2024, específicamente sobre la religión como frontera identitaria. 

El pensamiento del profesor Arvelo siempre converge en temas de identidad, y creo que ese es un punto que nos ha unido también.

Debo felicitarlos a ambos, al profesor Morla y al profesor Arvelo, porque sé que sus pensamientos no siempre confluyen en las mismas conclusiones, pero se respetan y son amigos. Eso es muy valioso en la filosofía.

Finalmente, debo decir que esta es la tercera temporada del Archivo de la Voz, y pretendo que sea la última en nuestra gestión. 

En el semestre actual, cerramos, para dedicarnos a labores, también importantes para el presente y el futuro. 

Tenemos una tarea crucial: el VI Congreso Dominicano de Filosofía 2025, que tendrá un tema muy específico: «Pensar en español: apuesta por la identidad dominicana». 

Es un gran tema, realmente convocante, que ya ha iniciado los debates. Estuve revisando los videos de las mesas del precongreso y se observa que ya ha comenzado a generar posturas encontradas, lo que promete ser un gran evento.

Aprovecho para decirle al profesor Morla, que lo que estamos haciendo ahora en la Escuela de Filosofía es, en gran medida, lo que vimos cuando éramos estudiantes, cuando usted era director. 

Tal vez nadie se lo ha dicho de esta manera, pero creo que no tiene plena conciencia de lo trascendental que fue su gestión para la filosofía en la República Dominicana, y también para la Universidad. Usted inició lo que hoy constituye la ley en la universidad completa, que todos los concursantes  para maestros deben tener una licenciatura en el área de la asignatura en concurso, algo que no existía antes de usted en la universidad. 

Dr. Rafael Morla

Recuerdo que me decían: «No vas a lograr que todos los que entren aquí se conviertan en filósofos». Y yo seguía trabajando, empujando el proyecto hacia adelante, y lo logré.  Eso se ha convertido en una realidad, y ha producido un cambio cualitativo que significa un salto importante.

Prof. Eulogio Silverio 

Con esto termino. 

Agradezco al profesor Arvelo por el excelente testimonio que nos ha brindado para este Archivo de la Voz, es un legado  importante.