VI CONGRESO DOMINICANO DE FILOSOFÍA SANTO DOMINGO 2025
«Pensar en español, apuesta por la identidad dominicana»

CONVOCATORIA

Un Congreso especializado es una excelente ocasión para trazar un retrato dinámico del estado del arte bajo cuyos auspicios se reúnen cultores y aficionados.

Sus jornadas colocan sobre la mesa de diálogo líneas de investigación, hallazgos, tareas en proceso y dificultades a superar.

Abren, asimismo, ventanas propicias al diálogo entre expertos, y se auscultan los reclamos de la circunstancia en que se hallan instalados unos y otros.

Se trata de una oportunidad única para identificar nuevos retos, así como para explorar las soluciones, caminos propicios al avance hacia mejor la disciplina.

Este Congreso procura llamar la atención acerca de la responsabilidad de los cultivadores de la Filosofía en nuestro país, así como los aficionados y estudiantes, formales e informales, de la legitimidad de la pregunta por el ser de los dominicanos en la presente encrucijada histórica, su justificación o no y sus posibilidades, así de la diferencia específica del quehacer filosófico propio de nuestra familia cultural y de la particular forma que éste adopta entre nosotros sincrónica y diacrónicamente.

Desde lejos nos llegan los ecos de las voces de quienes sostuvieron que su lengua era el vehículo por excelencia para llamar a las cosas por su verdadero nombre y para filosofar con rigor y fruto. La irrupción en el escenario histórico de realidades tales como la América precolombina, sus textos y sus cosmovisiones, la lengua primigenia de quienes filosofaron desde el Ática, han abierto de par en par las puertas a otros modos de ser, a otras posibilidades.

Consciente o no, todo filósofo es lo que es y hace lo que hace desde una particular situación o instalación histórica. Filosofar desde nuestro presente y desde nuestra cultura es, justamente, nuestro principal reto.

La lengua, el más dinámico de los elementos constitutivos de la cultura de un pueblo o de una nación, provee a los hablantes una interpretación primigenia o primordial del mundo. Desde ella sentimos y percibimos el mundo, aprendemos a orientarnos entre nuestros semejantes y andar entre las cosas. Empero, las palabras no llegan a nosotros de manera aséptica, sino cargadas de historia y de valores. Buena parte de nuestra labor como filósofos, una vez que nos hemos apropiado de las clavijas básicas de ese instrumental formidable, consiste en posicionarnos frente a él y en esforzarnos hasta el límite de lo posible en ponerlo al servicio de la verdad.

Estos son los énfasis básicos del VI Congreso Dominicano de Filosofía Santo Domingo 2025. Reflejan en buena medida los mencionados modos de conciencia y preocupaciones, si bien su programa estará abierto a cualquier temática o tipo de comunicación, con tal de que sea de carácter filosófico. No renunciamos al anhelo de que el Congreso devenga un retrato dinámico del estado actual del quehacer filosófico en República Dominicana.

Como queda dicho, incluirá Mesas de Trabajo y un Programa central, pero su núcleo duro vendrá dado por las diversas ponencias o comunicaciones que los interesados en participar de esta epifanía del pensar filosófico tengan a bien inscribir, sugerir y remitir a los organizadores, a través de la página web del Congreso, o mediante inscripción presencial en la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A cargo de cada una de estas Mesas de Trabajo habrá un académico o académica.

Sus temáticas recogerán, en sentido general, el devenir de los aciertos y vicisitudes del quehacer filosófico dominicano durante el último cuarto de siglo, paso necesario para entrar de lleno en las tareas que nos aguardan durante el VI Congreso. La participación en el Congreso es de libre acceso; incluye el almuerzo y un certificado de participación a quienes asistan a más del 80% de las jornadas; por cuanto, se sigue que habrá un estricto control de asistencia.

Apostamos por un quehacer filosófico dominicano vital y multidimensional, que haga acopio de todo el patrimonio, pasado y actual de la disciplina. Que sepa gustar y asimilar lo clásico con pasión y con fruición al mismo tiempo. Pero que, al mismo tiempo, se haga cargo de los modos que en actualidad adoptan los temas eternos del filosofar y, muy especialmente, en el presente en marcha. En la particular circunstancia que nos es más propia, sentida y cercana, la República Dominicana. En suma, anhelamos que, sobre una sana disciplina, y acercarnos aún más, y entre todos convertirlo en un momento propicio al pensamiento crítico, conceptual y general, y en una aventura memorable.

Prof. Eulogio Silverio, M. A.

Director de la Escuela de Filosofía