Cesar Cuello Nieto

La danza del arco iris narra la historia de un niño que de repente se ve inmerso en un cuadro de angustia y terror provocado por la decisión de sus padres de mudarse a un lugar remoto. Eso trastorna la vida apacible que llevaba hasta ese momento. Ni siquiera se consuela de saber que tiene tres hermanos, uno mayor y dos menores que él. En medio de este escenario consigue, con la ayuda de su abuelo materno, forjarse la ilusión de la danza del arco iris. Esto le ayuda a mitigar un poco la hostilidad y los miedos que le provoca el nuevo lugar donde va a vivir. El drama del niño se desarrolla en medio de los afanes de la familia por sobrevivir en una situación de gran precariedad económica, y bajo las condiciones de explotación en las que trabaja el padre, cuidando la finca de un terrateniente avaricioso. Conforme avanza la estadía de la familia en aquel lugar surgen otros factores y situaciones, unos que le provocan miedos adicionales al niño y otros que le ayudan a sobrellevar y a amortiguar la hostilidad del nuevo entorno. No se necesitó mucho tiempo para que la avaricia del terrateniente derrotara la esperanza de la familia. Tuvieron que regresar al antiguo lugar donde vivían con la aspiración de mejoría desmoronada. Ese retorno fue también la amarga confirmación de un augurio de la abuela; ella sostenía que la partida hacia ese lugar sería la ruina de la familia. La obra revela el drama humano del hombre del campo de aquella época.