Deyanira Sánchez

Santo Domingo, La Nación, 29 de enero, 1999

La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizará el primer Congreso Dominicano de Filosofía «Balance y Utopía» los días 3, 4, 5 y 6 de febrero en los salones del Centro Cultural Español, de la Zona Colonial.

El objetivo de este encuentro de la conciencia nacional es la evaluación razonada de nuestro pasado filosófico y de los diversos ropajes baio los cuales la filosofía se hace manifiesta entre los dominicanos del presente espacio así como encontrar caminos, ensayar soluciones, mostrar nuevas sendas o aportar renovados argumentos en favor de antiguas tesis según una nota informativa.

El Primer Congreso Dominicano de Filosofía se inicia el miércoles 3 del mes próximo a las seis de la tarde, en un acto que será presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor

Edylberto Cabral Ramírez, el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Iván Grullón Fernández y el director del departamento de Filosofía, licenciado Rafael Morla.

En la ponencia se desarrollarán diferentes temas como Filosofía de la Historia e Identidad Nacional Dominicana, Antropología Filosófica de lo Social, Metafilosofía o Filosofía entre otros.

Las disertaciones magistrales, así como las ponencias y paneles, tendrán lugar en los salones de dicho Centro Cultural, lo mismo que las sesiones de las mesas de trabajo y la clausura además de la ponencia durante el seminario serán abiertas al público la «Primera Exposición del libro Filosófico Dominicano y Prohombres del Quehacer Cultural». Cada exposición tendrá una duración de 15 a 20 minutos de duración, salvo las comunicaciones magistrales, que podrán tener una duración de hasta una hora.

Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, anuncia a la opinión pública nacional el coauspicio del Primer Congreso Dominicano de Filosofía.