Etanislao Pérez Guzmán: importante estudio exploratorio de la producción filosófica dominicana durante el periodo 1930-1961

Animado por el limitado conocimiento de los escritos filosóficos surgidos en República Dominicana durante la época trujillista, y estimulado por los trabajos de investigación y divulgación efectuados por Juan Francisco Sánchez y Armando Cordero, a los que luego se agregan los aportes de la filósofa Lusitania Martínez, quien en octubre del 2022 publica su segunda gran obra sobre el filosofar en suelo nativo, nos referimos a Historia de las ideas filosóficas y de género en la República Dominicana, el licenciado Etanislao Pérez Guzmán (Danilo) ha realizado un encomiable estudio exploratorio de la producción filosófica lograda en las tres décadas que abarcó su análisis. 

Se trata del trabajo o Informe de Tesis presentado por el autor para optar por el Título de Licenciado en Filosofía, en la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

En su investigación de tipo exploratorio, Pérez Guzmán ha recuperado, curado y escaneado decenas de documentos en fuentes escritas muy diversas: periódicos, revistas, boletines, documentos académicos, etc. Para su hallazgo y recopilación el autor contó con el respaldo del Fondo Antiguo de la Biblioteca Central “Pedro Mir” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Antillense Salesiana.  

Además de estos trabajos, Pérez Guzmán ha incluido la digitalización de los libros publicados por los filósofos más sobresalientes de aquella era, especialmente Andrés Avelino, Juan Francisco Sánchez, Armando Cordero y Pedro Troncoso Sánchez. 

En vista del interés que representa para la filosofía nacional, regional y global dar a conocer la producción teórica de dichos autores, la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL), han solicitado al investigador autorización para emprender la difusión online de las obras de los cuatro autores mencionados, a cuyo requerimiento ha respondido positivamente. Sean reconocidos, pues, los créditos al licenciado Etanislao Pérez Guzmán, por el extraordinario trabajo llevado a cabo. Pero, además, damos testimonio de gratitud por la concesión realizada.