«La metafísica, la Filosofía, el filosofar consiste en buscar el ente en la ausencia, no el ente que está en otro ente, sino el mero ente en ausencia; el ente irremediablemente perdido, totalmente ex-traviado, que no se sabe donde está, ni por donde está, ni hacia donde está, el ente sin contorno, apresencial, el ente que no ha dejado ni rastros ni caminos. Ese ente es el único ente metafísico, Filosófico. El otro ser es un ente ametafísico, afilosófico, un ente vivencial somático».

(ANDRES AVELINO)

El pasado 17 de marzo, la Biblioteca «República Dominicana» rindió tributo al ilustre filósofo dominicano Andrés Avelino, declarado «Escritor del mes». Orador e invitado especial fue el Ing. Pedro Delgado Malagón, ex-alumno de Avelino (Cfr. pág. 2)

Ingeniero de Caminos y Puentes). El discurso constituyó un recorrido hilvanado en filigrana del quehacer poético y filosófico del homenajeado.

La mesa estuvo presidida por el ex-Rector Dr. Rafael Kasse Acta, los hermanos Antonio, Andrés y Daniel Avelino, entre otras personas.

Entre la nutrida concurrencia se encontraba el distinguido Profesor Titular de Historia de la Filosofia Dr. Enrique Patín Veloz, maestro de generaciones y compañero de Andrés Avelino.

El acto concluyó con una muestra museográfica: manuscritos, objetos personales, selecta exposición de sus obras fundamentales, editadas a principios de la década del ’40, etc.